La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, arribaban al Aeroparque Jorge Newbery de regreso de Jujuy este viernes cuando fueron increpados por un grupo de pasajeros al grito de “Aerolíneas no se vende” y “dejen de ajustar”. 

La situación molestó a la funcionaria, quien respondió a las agresiones. “Ganamos las elecciones, aguántensela”, replicó en ese momento y luego continuó su descargo en redes sociales.

“Camino libre por la calle, voy al supermercado sin problemas. Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática de personas que viajaban en grupo. Estamos investigando. Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense”, publicó en su cuenta de X.

En medio de cánticos e insultos, Pettovello y Torrendell fueron cuestionados por algunos pasajeros, que al igual que ellos se encontraban en un colectivo que los trasladaba desde el avión hacia la terminal. Allí, los dos funcionarios recibieron abucheos con frases alusivas a la defensa de las universidades y en contra “el ajuste”, consignó el diario La Nación.

Desde el Ministerio de Capital Humano, aclararon a ese medio que no iban a decir nada al respecto de lo sucedido. Sin embargo, allegados a la cartera que conduce Torrendel intentaron bajar el tono a lo ocurrido al indicar que “no fue nada del otro mundo”. De todas formas, manifestaron de manera explícita que el incidente -tal como lo expresó más tarde Pettovello- no respondió a un hecho “espontáneo”, sino que “claramente fue algo armado”.

El escrache, captado por las cámaras de los propios pasajeros, comenzó a viralizarse rápidamente en las redes sociales, donde algunos usuarios repudiaron el accionar contra los funcionarios y otros cuestionaron la respuesta de la ministra.

En las imágenes puede verse como un grupo de personas que viajaba con la ministra y el secretario comienza arengar a los presentes bajo el canto de “Aerolíneas no se vende” y “Universidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode”. A ello, le siguieron otros reclamos dirigidos a los dos funcionarios, a quienes les endilgaban reírse de la situación. Acto seguido, los pasajeros continuaron a los gritos repartiendo insultos contra la ministra de Capital Humano. “Chorra, entregá los alimentos”, le exigieron a Pettovello.

Segundos después, la reacción de Pettovello no se hizo esperar. “Ganamos las elecciones, aguántensela”, contestó la titular de Capital Humano. Lejos de apaciguarse las aguas, la tensión continuó elevándose hasta el arribo del micro. Fue en ese entonces que los pasajeros volvieron a retomar los cánticos de “Aerolíneas no se vende”, lo que suscitó nuevamente una respuesta inmediata por parte de Pettovello. “Sí se vende”, sentenció la funcionaria al descender del vehículo.